El 16 de agosto de 2019, el empresario fue detenido en Argentina por solicitud de laFGR; sin embargo, fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– El empresario argentino Carlos Ahumada fue detenido en Panamá la madrugada de este viernes en aquel país por elementos de la Interpol, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por medios mexicanos. El Gobierno mexicano busca a Ahumada por el delito de fraude, para que responda por el incumplimiento de obras que le fueron pagadas en la Ciudad de México.
De acuerdo con Reforma y La Jornada, las autoridades mexicanas ya han entablado conversación con el Gobierno panameño para analizar su posible extradición y qué pasos se podrían seguir en las próximas horas y días. En México, tiene dos órdenes de aprehensión: una federal y una del orden común.
El 16 de agosto de 2019, el empresario fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación. Sin embargo, Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina, confirmó entonces Ana Lucía Ahumada Gurza, hija del empresario mexicano.
En 2004, cuando el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal era Andrés Manuel Löpez Obrador y gozaba de una enorme popularidad y aspiraba a concurrir en las elecciones presidenciales de 2006, el caso conocido como los “videoescándalos” agitó la política mexicana.
En abril, Ahumada solicitó protección federal contra actos de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República. La FGR es quien lo busca por los delitos de fraude. Además, apenas esta semana un Juez federal avaló una suspensión provisional para el argentino, que indic que no puede ser recapturado en México con la orden de aprehensión usada en su contra en octubre de 2019.
Se filtraron a medios videos de dos colaboradores cercanos a López Obrador recibiendo fajos de billetes del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, incluido René Bejarano, quien años después saldría de la cárcel, absuelto del delito de lavado de dinero.
López Obrador acusó entonces de un “complot” por parte de quienes no querían que se convirtiera en Presidente, cargo que acabó alcanzando en 2018.